Dropshipping: qué es, cómo funciona y por qué deberías utilizarlo

En anteriores ocasiones te hemos hablado a través de nuestro blog de qué es un marketplace y un ecommerce, así como las diferencias que existen entre ambos modelos. Sin embargo, hoy no vamos a hablarte de estrategias de marketing para potenciar tu ecommerce o qué beneficios tiene un marketplace como Amazon. Lo que haremos será centrarnos en una técnica con la que es posible conseguir muchos beneficios vendiendo a través de internet: el dropshipping.

Se trata de un modelo por el que más de un tercio de las tiendas digitales está apostando y que muchos definen como el futuro de la venta online. Sin embargo, pese a que lleva algunos años funcionando, todavía algunas personas no saben exactamente qué es, cómo funciona y por qué puede ser beneficioso utilizarlo. Y para que tú no seas una de ellas hoy vamos a resolver todas esas dudas sobre el dropshipping.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

Para comenzar vamos a hablar de qué es este modelo, lo que nos servirá de base para el resto del contenido que te vamos a brindar. Lo primero que debes saber es que se trata de un modelo para tiendas minoristas que no tienen un stock propio de productos. Lo que hacen es que ese stock lo consiguen directamente de su proveedor al cerrar una venta y es el propio proveedor el que se encarga de realizar el envío y todo lo relacionado con la logística. Para que sea más fácil de comprender, vamos a explicar el proceso de venta paso a paso con este método:
  1. Un comerciante abre una tienda online y muestra los productos de los que dispone su proveedor.
  2. Cuando un cliente realiza una compra, es el comerciante el que recibe el dinero.
  3. Después, el comerciante solicita el producto al proveedor y le paga un precio por ello, una cantidad que es inferior a la del precio de venta al cliente final. De este modo consigue un margen de beneficio.
  4. El proveedor envía directamente el producto al cliente.
  5. En caso de que surja algún problema será el comerciante el que tenga que ofrecer la atención al cliente y encargarse de las gestiones necesarias para resolverlo.

 

De este modo, podríamos resumirlo todo diciendo que con el dropshipping el comerciante reduce su papel prácticamente al de un comercial. Es decir, no necesita de un almacén para guardar los productos ni tampoco tiene que gestionar los envíos. Solo tiene que encargarse de tratar con los clientes y funcionar como un intermediario.
El dropshipping permite obtener beneficios sin grandes riesgos a la hora de vender productos a través de internet

Ventajas del dropshipping

Si te preguntas por qué deberías recurrir a este método de venta, lo más sencillo es repasar cuáles son los beneficios que ofrece. En ese sentido, el más destacado de todos ellos tiene que ver con la posibilidad de ganar dinero sin tener que realizar una gran inversión. Para vender online normalmente tendrías que contar con un almacén e invertir en los productos que vas a vender por adelantado. Algo que no es necesario con el dropshipping.
 
Además, se trata de un sistema que puedes implementar prácticamente desde cualquier lugar en el que haya conexión a internet. Y no solo eso, sino que también es posible contar con una amplia selección de productos. De este modo, se trata de una forma de arrancar un proyecto sin tener que estar sometido a grandes riesgos por pérdidas. Los costes de inventario y pedidos son mínimos y se trata de un modelo de negocio muy escalable que permite crecer de forma progresiva a quienes lo implementan.

Cómo empezar a hacer dropshipping

Ahora que ya conoces qué es este método y cómo funciona, te preguntarás cómo puedes empezar a aplicarlo y obtener beneficios por ello. Lo cierto es que para empezar a hacer dropshipping correctamente solo necesitas seguir los siguientes cinco pasos.
  1. Analiza tu mercado: lo primero que debes tener claro es qué quieres vender y si podrás llegar al público que lo demanda. Ten en cuenta que si optas por vender productos tendencia tu competencia será mayor.
  2. Elige un proveedor: una vez tengas claro qué tipo de productos comercializar, lo siguiente será elegir a un proveedor con el que trabajar. Lo ideal es investigar cómo funciona y comparar qué te ofrece cada uno de ellos.
  3. Cera tu propio sitio: existen muchas plataformas de venta digital, por lo que elegir dónde alojar la nuestra y su nombre es muy importante.
  4. Consigue promoción: al contar con pocos gastos en términos de logística y almacenamiento, invierte para hacer marketing, contar con buena presencia en redes sociales y tener un buen posicionamiento SEO.
  5. Optimización: el último paso tiene que ver con medir los resultados que obtengamos cuando empecemos nuestra actividad. Una vez lo hagamos podremos comprobar qué esta funcionando y qué podemos optimizar para mejorar.

Proveedores para hacer dropshipping

Si llegados a este punto consideras que el dropshipping es el método de venta que necesitas para tu negocio, lo normal es que te preguntes con qué proveedores trabajar. En este sentido, tu elección debería guardar relación con el tipo de productos que vayas a comercializar. Esto es así debido a que hay proveedores especializados en un tipo de artículos específico y otros que trabajan con un catálogo más general.
 
De este modo, debes valorar si buscas variedad o si, por contra, prefieres especializarte en una gama concreta. En caso de que no sepas por donde empezar, te ofrecemos una lista con tres proveedores de dropshipping de gran calidad:
  • Oberlo: se trata de un plugin de Shopify que de acceso a una gran cantidad de productos a la venta en AliExpress. Unos productos que podrás revender posteriormente con un solo clic de tu ratón.
  • AliDropship: es una herramienta desarrollada por AliExpress que puede instalarse en un CMS o que sirve para crear una tienda online desde cero.
  • WooCommerce: WooCommerce es una herramienta de WordPress que permite acceder a diferentes plugins y herramientas de dropshipping. No se trata de un proveedor en sí, sino que facilita el acceso a estos de forma sencilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top