Inversión en startups: cómo encontrar a los inversores adecuados

Inversores

La financiación es uno de los aspectos más importantes en la creación y desarrollo de toda Startup. Bien es cierto que el emprendedor debe disponer de unos fondos iniciales para empezar a darle vida al proyecto. Sin embargo, es muy probable que, más tarde o más temprano, debamos recurrir a inversores externos que nos ayuden con la financiación de nuestra empresa, ya sea en una etapa más temprana o en pleno desarrollo de la misma.

Dejando a un lado la autofinanciación y recurrir a personas cercanas como los 3F o FFF (Friends, Fools & Family), lo más normal es recurrir a Business Angels u otras firmas de capital riesgo, como los fondos de inversión en Venture Capital.

Si eres nuevo en esto del emprendimiento es muy habitual que no sepas filtrar de forma adecuada el perfil de los inversores a los que debes acudir en función de la etapa en la que se encuentre tu Startup. Muchos emprendedores cometen el error de recurrir a todos los inversores posibles, sin cerrarse ninguna puerta.

Esta estrategia no solo acaba en fracaso, sino que además genera una mala imagen de cara a futuros inversores. El truco está en saber a quién nos dirigimos y mandar un mensaje individual y totalmente personalizado, ya que una estrategia bien segmentada siempre dará mejores resultados.

Si estás emprendiendo y te encuentras en esa fase en la que necesitas financiación pero no sabes a quién recurrir, en este artículo te dejamos algunos de los aspectos en los que debes fijarte cuando salgas en busca de tu inversor.

Aspectos en los que debes fijarte cuando busques inversor para tu Startup

 ¿Qué aspectos te ayudarán a saber si debes dirigirte o no a un Business Angel o una firma de capital riesgo? Hay varias cosas que se deben tener en cuenta:

Si pertenece a tu sector

La gran pregunta es: ¿suele invertir en el tipo de empresas en el que se encuentra tu Startup? Es importante conocer el segmento o sector en el que el inversor centra su atención. Puede que tengas que hacer un poco más de investigación, pero existen tres motivos por los que es conveniente acercarse solo a los inversores que meten dinero en tu sector:

  • Afinar la búsqueda. Si esta persona no suele invertir en empresas de tu sector, da igual que tu idea sea la mejor del mundo: esa persona seguirá sin invertir en tu sector.
  • Ahorrarle tiempo a él. El “no” ya lo tenemos, y sabemos que no se pierde nada, pero igual pero a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo, y más aún sabiendo que se trata de una persona que no invierte en tu sector.
  • Ahorrarte tiempo a ti. Invierte tu tiempo en personas con las que sabes que tienes una mínima posibilidad de tener en tu equipo. Si te diriges a inversores que no pertenecen a tu sector, estarás desperdiciando tiempo y palabras, dejando pasar otras oportunidades.

 Su recorrido como inversor

 Otra pregunta importante es: ¿en qué Startups ha invertido ya esta persona? Conocer su portfolio nos puede proporcionar información muy valiosa acerca de:

 Número de inversiones. Conocer si ha invertido en muchas o pocas empresas nos dará un perfil más detallado de este inversor. Su número de inversiones puede determinar si se trata de un inversor profesional o de una persona cuya actividad inversora es esporádica.

  • En la mayoría de las ocasiones no podremos conocer con exactitud la cantidad de dinero que ha invertido, pero su número de inversiones sí que nos puede dar una leve idea de si tiene o no mucho dinero para invertir en varias empresas.
  • Qué hace con la competencia. Un aspecto a tener en cuenta es: si esa persona invierte en un mismo sector, ¿cómo actúa respecto a la competencia que haya dentro de ese sector? Lo lógico es que un inversor no meta dinero en dos empresas que sean de la competencia. Si comprobamos que ha invertido en una compañía que compite con nosotros, probablemente estaremos perdiendo el tiempo con ese inversor.

Conocer su número de exits

 El objetivo final de un inversor no es el simple hecho de meter dinero en una empresa, sino obtener rentabilidad y sacar ese dinero un tiempo después de haberlo invertido. Esto es lo que se conoce como desinvertir o hacer un exit. Conocer el número de exits de un inversor puede darnos alguna clave:

  • Su precisión. Conocer el número de exits del inversor y la fase en la que entró nos puede dar una pista sobre su buen razonamiento y perspectiva visionaria. Sabemos que el hecho de que una Startup tenga éxito no depende del inversor, sino de su fundador, pero son aspectos a tener en cuenta.
  • Dinero en caja. Es importante analizar el número de exits del inversor y si se ha producido alguno recientemente, ya que esto nos indicará que dispone de bastante dinero para invertir ahora.

En qué etapas invierte

Es muy importante conocer en qué etapa se encuentra nuestra Startup y así como la cantidad aproximada de dinero de la que necesitamos disponer. De esta forma, nos será más fácil saber qué tipo de inversor necesitamos.

Y es que no todos los inversores nos sirven para cualquier momento, puesto que cada uno de ellos tiene sus fases. Unos nos ayudarán con el seed capital o capital semilla, otros cuando nos encontremos en una etapa growth o de crecimiento, otros cuando necesitemos hacer una expansión agresiva,…

En definitiva, es importante cerciorarse de que acudimos al inversor correcto en el momento correcto.

 Si invierte solo o acompañado

 Esta información también resulta relevante. En España hay muchos inversores que, en ocasiones, invierten de manera conjunta. Esto no quiere decir que siempre vayan de la mano, pero hay operaciones en las que estos inversores van juntos, y no porque ambos tengan dinero, sino por cuestión de confianza.

Por eso, resulta conveniente ver con qué otros inversores suele realizar operaciones la persona a la que queremos dirigirnos para pedirle inversión.

En conclusión, dirigirte a todos los inversores posibles no hará que consigas financiación de una forma más rápida o más fácil. Lo ideal es invertir tu tiempo en analizar en qué situación te encuentras y, a partir de ahí, ir en busca de los inversores que mejor se adapten a tu situación y a lo que tú buscas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top