scaleup

Scaleup: ¿qué es y en qué se diferencia a una startup?

En Hyperion Ups contamos con un amplio equipo multidisciplinar que nos permite ofrecer una gran cantidad de servicios para tu empresa. Si eres un lector habitual de nuestro blog sabrás que somos expertos en marketplaces, e-commerces, optimización de costes e interim management. Aunque posiblemente no estés al tanto de que también contamos con expertos en emprendimiento, algo que guarda relación directa con el tema de nuestra siguiente publicación.

Es posible que a la hora de hablar sobre emprendimiento estés familiarizado con términos como startup. Sin embargo, posiblemente la cosa sea diferente si centramos la mirada en las scaleups. De hecho, la mayoría de personas no sabe qué es exactamente ni cuáles son sus principales características. Y si te encuentras entre ellas no puedes perderte todo lo que vamos a contarte a continuación para que puedas salir de dudas.

Scaleup: qué es

Lo primero que debes tener claro es que startup y scaleup no son lo mismo. Y te decimos esto porque son muchas las personas que confunden estos términos. Así que vamos a intentar explicarte qué es exactamente un scaleup. Para ello debes tener claro qué es un startup, que se trata de una empresa de nueva creación que tiene un modelo de negocio escalable y habitualmente relacionado con la innovación.

Cuando una startup crece se transforma en una scaleup, por lo que podríamos definir a este tipo de empresas como las startups que han conseguido alcanzar su fase de madurez. ¿Y esto cuando sucede? Pues cuando han crecido un 20% en su número de empleados o facturación durante tres años consecutivos, cuentan con un modelo de negocio consolidado y buscan escalarlo.

En este sentido, tal y como detalla el profesor del MBA in Digital Business de IBES Digital School, existen tres tipos de scaleup:

  1. Scaler: empresas que alcanzan un millón de euros de facturación durante un periodo de tres años.
  2. Growth: las que consiguen superar los 10 millones de euros de facturación.
  3. Rocket: las más grandes de todas, ya que son las que llegan a los 50 millones de ingresos.

Estas compañías son tendencia en España y están en pleno auge. De hecho, las cifras no dejan lugar a la duda: en la actualidad hay más de 10.500 startups en nuestro país y una cifra superior a las 300 scaleups, tal y como detalla el informe Spanish Tech Ecosystem.

Aunque guarden una gran relación, una startup y una scaleup son conceptos de empresa diferentes

¿Es lo mismo un scaleup que un starup?

Como hemos explicado anteriormente, scaleups y startups no son exactamente lo mismo, aunque guardan una gran relación. Si hablamos de sus diferencias, todo tiene que ver con su implantación en el mercado. Mientras que una startup está dando sus primeros pasos en el mercado, la scaleup ya ha superado esa fase de iniciación. Y será esta nueva etapa la que marque si conseguirá o no el éxito a medio y largo plazo. Porque el objetivo de este tipo de empresas es claro: mantener un modelo de negocio sólido en el tiempo y desarrollar el potencial de crecimiento.

Transición de startup a scaleup

Llegados a este punto es posible que te preguntes cómo pasar de un modelo a otro. Y lo cierto es que esta transición no es sencilla, ni mucho menos. Para poder realizar esa transformación es imprescindible tener un crecimiento sostenido y una gran capacidad para sobrevivir a situaciones complejas. Porque lo cierto es que para completar la transformación hay que hacer frente a muchos aspectos. La mayoría de ellos son los siguientes:

  • Más riesgos.
  • Necesidad de una mayor inversión.
  • Reestructuración de la empresa.
  • Innovación.
  • Dominio del mercado.
  • Adopción de nuevas tecnologías.

Acciones para la transformación de startup a scaleup

No todas las startup están preparadas para dar el paso y convertirse en scaleup. Por ello, antes de comenzar a realizar acciones para conseguirlo resulta imprescindible comprobar que realmente tu empresa está preparada para evolucionar. Algunos indicadores de ello son los siguientes:

  • Cuentas con un equipo de trabajo capacitado para afrontar retos más grandes.
  • Dispones de capital para afrontar nuevas inversiones.
  • Tus clientes son fieles.
  • Los objetivos que te has planteado son alcanzables realmente.
  • Cuentas con un plan de publicidad y promoción preparado para evolucionar.

Si consideras que tu startup cumple con todo lo mencionado anteriormente posiblemente ha llegado el momento de hacerla evolucionar. Pero… ¿Cómo hacerlo? Lo cierto es que aquí entran en juego muchos factores, ya que dependerá del tipo de empresa del que se trate y el sector al que se dedique. Sin embargo, existen 5 acciones aplicables a la mayoría de statups con las que comenzar su transformación.

  1. Desarrollar alianzas externas: para crecer no solo hace falta un buen equipo interno, sino que también es aconsejable contar con colaboradores externos de calidad.
  2. Incorporar nuevo talento: el crecimiento de una empresa depende del talento de sus trabajadores, así que no tengas miedo en incorporar nuevos trabajadores que aporten una visión diferente a la empresa.
  3. Evaluar el liderazgo: contar con un buen líder es imprescindible para triunfar, así que procura que cada área cuente con la persona adecuada al mando.
  4. Modificar el plan de marketing: si vas a crecer deberías cambiar tu plan de marketing y adaptarlo a las nuevas situaciones para poder cumplir con tus nuevos objetivos.
  5. Identificar en qué puedes mejorar: si quieres crecer debes tener claro en qué puedes mejorar y cómo puedes optimizar tus procesos y estructura como empresa.

Dar el salto de ser una startup a convertirse en una scaleup es bastante arriesgado, por lo que es necesario contar con un plan de negocio sólido

Conclusión: busca el mejor apoyo para tu startup

Ahora que ya conoces qué es un scaleup y las ventajas que supondría transformar tu startup para convertirla en scaleup, debes saber que en Hyperion Ups ofrecemos todo nuestro apoyo a este tipo de empresas. Así que si consideras que necesitas ayuda para diseñar tu plan de negocio y dar rienda suelta a tu talento, no lo dudes y contacta con nosotros. Porque para recorrer el camino hacia el éxito no hay mejor decisión que hacerlo acompañado de profesionales especializados con experiencia.

Otros artículos

Relevo generacional en una empresa: guía para afrontarlo

Todas las empresas deben tener estrategias y planes para prácticamente todas las situaciones, hasta las más inesperadas. Sin ir más lejos, hablamos sobre ello en …

Leer más

Éxito rotundo en el primer encuentro de Directores de Innovación en España

Al Andalus Innovation Venture, conformada por las empresas Hyperion Ups, El Referente y Octopus, celebró ayer en Granada el primer encuentro de Directores de Innovación …

Leer más

Cómo acreditar una StartUp según la nueva ley

Como ya te contamos hace algunos meses en el post ‘ley de startups: todo lo que debes saber sobre ella’, desde principios de 2023 las …

Leer más