Sin título-5

Cómo encontrar socios inversores para financiar tu startup

En todo proceso de creación y desarrollo de una Startup, llega un momento en el que necesitamos financiación para impulsarla. Lo ideal es la autofinanciación, es decir, que los fondos iniciales para la creación de la empresa provengan del bolsillo del emprendedor.

Cuando este dinero no es suficiente y se necesita de más capital, se suele recurrir a los llamados 3F o FFF (Friends, Fools & Family), esto son, personas del entorno cercano del fundador de la empresa, como familiares, amigos y personas de confianza, que están dispuestas a ayudar con la financiación del proyecto, especialmente en fases tempranas.

Por último, si con la autofinanciación y con la ayuda prestada por familiares y personas cercanas aún se sigue necesitando capital para desarrollar la idea de negocio, lo más normal es recurrir a inversores externos, de quienes vamos a hablar en este artículo.

Si has decidido crear tu propia empresa y necesitas financiación, te contamos quiénes son los inversores externos a los que puedes recurrir y qué factores tienes que tener en cuenta a la hora de buscar una oportunidad de inversión.

CONSEJOS PARA ATRAER INVERSORES A TU STARTUP

 Ser emprendedor no solo implica tener una idea innovadora y ponerla en marcha, sino también llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que ésta crezca y se desarrolle con éxito.

Para que esto ocurra, en ocasiones, se requiere de financiación, y un aspecto clave para hacer crecer tu idea de negocio es elegir de manera adecuada a tus socios inversores.

Te vamos a proporcionar 4 consejos que te ayudarán a elegir a los inversores externos que mejor se adapten a tus necesidades de financiación:

1.- Cree en tu idea

 Hay que saber vender nuestra idea de negocio y transmitir confianza. El inversor tiene que tener la seguridad de que el capital que va a invertir le va a generar beneficios a largo plazo.

Tenemos que demostrar que nuestro proyecto es escalable y que tendrá un fuerte impacto en el mercado.

2.- Analiza tu situación

 Lo ideal es establecer una relación sostenible a largo plazo con el inversor. Los inversores buscan sobre todo que:

  • la empresa sea escalable, es decir, que el dinero invertido se multiplique
  • la valía del equipo fundador, destacando aspectos como la experiencia, el conocimiento del sector, quienes son los componentes del equipo, etc
  • el grado de compromiso, y no solo se refiere a esfuerzo y dedicación, sino también al hecho de ver que el propio fundador del proyecto invierte en su idea de negocio.

Teniendo bien definidas estas ideas, resultará más fácil encontrar socios inversores.

3.- Céntrate en un solo inversor

 Lo ideal es que la financiación provenga de la misma vía. El truco está en saber a qué inversor nos dirigimos y mandar un mensaje individual y personalizado, ya que una estrategia bien segmentada siempre dará mejores resultados.

Es un error recurrir a todos los inversores posibles sin detenerse a analizar cuál es nuestra situación y la suya propia. Esto no solo acaba en fracaso, sino que además transmite una mala imagen al resto de inversores de cara al futuro.

4.- Elabora un buen plan de negocio

 Hay que elaborar nuestro plan de negocio con objetivos a largo plazo. Esto no solo nos ayudará a evitar posibles problemas en el futuro, sino que transmitiremos a los inversores credibilidad y factibilidad de nuestro proyecto.

Elaborar un plan de negocios dinámico, explícito y preciso nos ayudará a conseguir los socios inversores adecuados para nuestro proyecto, lo que nos conducirá al éxito de nuestra Startup.

 TIPOS DE SOCIOS INVERSORES

Como hemos comentado al principio del artículo, si es posible, el emprendedor debe ser el primero en desembolsar parte de su dinero para el proyecto. En el caso de que necesitemos más capital, podemos recurrir a inversores externos. Las mejores alternativas para encontrar inversores para nuestro proyecto son:

Business Angels

Son inversores privados que no sólo ofrecen capital, sino que también aportan experiencia y contactos con el fin de obtener una participación en la empresa y generar rentabilidad futura. Suelen ser ejecutivos, empresarios o profesionales de éxito. Invierten en cualquier etapa del desarrollo, pero juegan un papel importante en las etapas iniciales de proyectos innovadores y que pertenecen a sectores en los que tienen experiencia previa.

Venture Capital

Se conocen como Fondos de Capital Riesgo. Se trata de entidades que participan en la financiación de pequeñas y medianas empresas, normalmente Startups. No solo aportan capital, sino también contactos y reputación.

Se trata de una operación financiera mediante la cual se presta capital a las medianas y pequeñas empresas que tienen un alto potencial de crecimiento pero cuyos niveles de riesgo son elevados. Por tanto, se trata de una operación financiera de alto riesgo en la que se obtienen rentabilidades muy altas.

Por este motivo, son duros de negociar, y analizan cada detalle de la empresa en la que van a invertir, como la etapa en la que se encuentra, el equipo que la forma o el mercado en el que se encuentra.

Crowdfunding

El crowdfunding se trata de redes de financiación colectiva que consiguen financiar proyectos innovadores a través de donaciones económicas o de otro tipo. Su finalidad es conseguir recompensas o participaciones de la Startup de forma altruista.

Gracias al crowdfunding se puede llegar a un público más amplio y se puede recibir financiación sin tener que exponerse a posibles problemas financieros, como el hecho de recibir un préstamo por parte de una entidad bancaria y tener que hacer frente a los altos intereses.

Crowdlending

 Se trata de un préstamo entre particulares a través de Internet. Se emplean plataformas a través de las cuales el fundador de la Startup plantea sus necesidades de financiación, y un conjunto de inversores, con el fin de proporcionarle liquidez, brindan sus ahorros a cambio de un tipo de interés en un plazo determinado.

Crowdequity

 Consiste en participar en el capital de la Startup junto con otras personas. Esta financiación implica que el inversor se convierte en socio de la empresa, llegando a poder participar en la gestión de la misma.

Se trata de un tipo de inversión sin plazo determinado, puesto que no finaliza hasta que el inversor no vende su participación, con los beneficios o pérdidas que haya acarreado el proyecto.

 Incubadoras y aceleradoras de negocios

Son instituciones que proporcionan capital y experiencia a las Startups. Su principal objetivo es apoyar a los emprendedores y a sus proyectos,  garantizando el despegue de las Startups a cambio de un porcentaje del capital de la empresa.

Contar con el apoyo e inversión de una este tipo de organismos supone obtener un gran número de ventajas, como espacios físicos donde poder trabajar, formación, mentoring, asesoramiento, networking, etc.

Lo que diferencia a las incubadoras de las aceleradoras es que, las primeras intervienen en etapas más tempranas de las Startups, mientras que las segundas prestan su apoyo en etapas más avanzadas.

Ya conoces todos los inversores externos a los que puedes recurrir, así como los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar y elegir un inversor para tu Startup. Elige bien, y haz que tu empresa crezca.

Otros artículos

Relevo generacional en una empresa: guía para afrontarlo

Todas las empresas deben tener estrategias y planes para prácticamente todas las situaciones, hasta las más inesperadas. Sin ir más lejos, hablamos sobre ello en …

Leer más

Éxito rotundo en el primer encuentro de Directores de Innovación en España

Al Andalus Innovation Venture, conformada por las empresas Hyperion Ups, El Referente y Octopus, celebró ayer en Granada el primer encuentro de Directores de Innovación …

Leer más

Cómo acreditar una StartUp según la nueva ley

Como ya te contamos hace algunos meses en el post ‘ley de startups: todo lo que debes saber sobre ella’, desde principios de 2023 las …

Leer más