como-funciona-marketplaces

¿Qué es un marketplace y cómo funciona?

Desde Hyperion Ups estamos comprometidos con el desarrollo de tu empresa en el ámbito online. Por ello, hace unos días os mostrábamos qué es Amazon Seller Central y los pasos a seguir para vender en la plataforma. Sin embargo, hay mucha vida más allá de Amazon. Por ello, en nuestra publicación de hoy vamos a hablar sobre cómo funciona marketplaces y todo lo que necesitamos saber sobre ellos. De este modo podremos aprovechar plataformas como la de Facebook para vender, entre muchas otras disponibles.

Marketplace: qué es

Comenzaremos detallando exactamente qué es un marketplace: se trata de una plataforma en la que diferentes empresas pueden vender sus productos o servicios. Podríamos definirlo, para hacerlo más sencillo de comprender todavía, como un gran centro comercial pero a través de internet. Un lugar que sirve como punto de reunión para cientos de marcas y también para compradores. Básicamente se trata, por tanto, de una plataforma que funciona como intermediaria entre usuarios y vendedores. Durante los últimos años la popularidad de estos lugares ha crecido muchísimo, sobre todo entre los compradores. Esto se debe a que, gracias a los marketplace, no tienen que ir de web en web buscando cada producto en función de la marca de la que se trate, sino que están todos juntos en un mismo lugar. De este modo, contar con presencia en un marketplace resulta fundamental para alcanzar el éxito a través de la venta online.

Diferencias con ecommerce

Si todavía tienes dudas, la mejor manera para aclararlas pasa por explicar las diferencias que existen entre ecommerce y marketplace. Mientras el primero es una tienda en línea de una marca concreta o tienda que se responsabiliza de todo, el segundo solo es una plataforma que funciona como intermediaria. Es decir, en un ecommerce solo encontraremos productos del vendedor en cuestión. Mientras que si hablamos de marketplace, podremos encontrar artículos de diferentes vendedores que han decidido venderlos en la plataforma y no directamente a través de ellos.

¿Cómo funciona un marketplace?

Si quieres empezar a trabajar en diferentes plataformas de este tipo, necesitas saber cómo funciona marketplaces exactamente. En este caso, basta con elegir una plataforma en concreto en la que queramos desarrollar nuestras ventas. Las opciones por las que podemos decantarnos son múltiples: desde las más conocidas como Amazon, Facebook, AliExpress o eBay, hasta otras como Fnac, Carrefour o El Corte Inglés. Una vez hayamos elegido el lugar en el que comenzaremos a vender, tendremos que registrar a nuestra empresa y los productos que ofreceremos. Desde ese momento todo lo que hayamos subido comenzará a aparecer a los usuarios que visiten el marketplace en cuestión. Eso sí, sobre el funcionamiento de estos lugares debes saber que nada es gratis y, por norma general, suelen cobrar una comisión por cada venta que realicemos. Y es que, ellos ponen a nuestra disposición la plataforma y nosotros como empresa debemos pagar por aparecer en ella, aunque sea de este modo.

Existen muchas plataformas de este tipo como Amazon, Facebook, AliExpress o eBay, entre muchas otras

Tipos de marketplace

Existen muchos tipos diferentes de plataformas y ahora que ya sabes cómo funciona marketplaces es el momento de hablar sobre ellos. Porque lo cierto es que es algo que debemos tener en cuenta en función de lo que queramos ofrecer.

  • De productos: son plataformas que centran su funcionamiento en la venta de productos de tipo material.
  • De servicios: en este caso, en vez de ofrecer productos materiales, se ofertan servicios. Estos pueden ser desde reservas en hoteles hasta cenas en restaurantes.
  • Laboral: el último tipo tiene que ver con plataformas que buscan conectar a empresas con profesionales que podrían trabajar en ellas.

Además de estos tres grupos, también podemos diferenciarlos en dos grandes familias. Estas son las siguientes:

  • Marketplace general: aquí se encuentran productos y servicios de prácticamente cualquier categoría.
  • Marketplace de nicho: plataformas que se especializan en una categoría determinada.
Es importante saber qué tipo de marketplace puede ofrecernos mejores opciones para vender nuestros productos antes de decidirnos por uno en concreto

5 grandes ventajas de los marketplaces

Estas plataformas pueden ayudar a nuestra empresa a lograr muchas más ventas de las que obtendríamos si únicamente vendemos a través de nuestra tienda. Y es que no es lo mismo poder aparecer ente los ojos de millones de compradores en una página como Amazon que esperar a que alguien busque específicamente nuestra tienda online. Además de conseguir una mayor visibilidad, consideramos que las ventajas más destacadas de estas plataformas son las siguientes:

  1. Aumento de ventas: los comienzos a la hora de vender en internet son bastante complicados en la mayoría de los casos. Y los marketplace puede ayudarnos a que todo sea más llevadero. Por ejemplo, Amazon asegura que las empresa que venden en su plataforma consiguen un aumento de sus ventas en hasta un 50%.
  2. Reducción de costes: en la mayoría de plataformas no tendremos que preocuparnos de otros aspectos como el hosting, la logística, el SEO o la publicidad. Esto nos permitirá reducir de forma significativa los costes que tendríamos que realizar para vender a través de nuestro ecommerce.
  3. Imagen de marca: utilizar estas vías de venta no significa renunciar a nuestra imagen de marca. Aunque no vendamos a través de nuestra tienda, sí que apareceremos como marca y podrán valorarnos de forma independiente.
  4. Generar confianza: el momento de pagar es uno de los más complicados en un comercio online. En este sentido, contar con el respaldo de una gran plataforma resulta importante ya que conseguiremos generar mayor confianza a nuestros clientes.
  5. En todo el mundo: podremos vender nuestros productos a todo el mundo, ya que los gastos de envío serán más competitivos y podremos tener acceso a compradores de cualquier punto del planeta.

Una vía para cosechar el éxito

Ahora que ya sabes cómo funciona marketplaces, lo normal es que te sientas atraído por todas las ventajas que pueden ofrecerte. Sin embargo, no basta con registrarse y empezar a vender sin más. Es necesario contar con una estrategia definida para impulsar nuestros productos y conseguir los mejores resultados posibles. Si no sabes cómo proceder para lograrlo, estaremos encantados de ayudarte a alcanzar tus objetivos. Hyperion Ups: la mejor solución para afrontar los retos de tu empresa.

Otros artículos

Relevo generacional en una empresa: guía para afrontarlo

Todas las empresas deben tener estrategias y planes para prácticamente todas las situaciones, hasta las más inesperadas. Sin ir más lejos, hablamos sobre ello en …

Leer más

Éxito rotundo en el primer encuentro de Directores de Innovación en España

Al Andalus Innovation Venture, conformada por las empresas Hyperion Ups, El Referente y Octopus, celebró ayer en Granada el primer encuentro de Directores de Innovación …

Leer más

Cómo acreditar una StartUp según la nueva ley

Como ya te contamos hace algunos meses en el post ‘ley de startups: todo lo que debes saber sobre ella’, desde principios de 2023 las …

Leer más