A nivel empresarial son muchas las cosas que hay que tener en cuenta, sobre todo si se quiere ser una marca fuerte, prestigiosa y de éxito. Por este motivo desde hace algunas semanas estamos ofreciéndote algunos consejos para que consigas mejorar tus resultados. Por ejemplo, hace unos días te contamos qué es el inbound marketing y cómo aplicarlo con éxito. Y recientemente también hablamos sobre cómo crear buyer personas para tu empresa.
Sin embargo, si hablamos de éxito hay algo que no se puede pasar por alto: contar con una buena estrategia. Hay un dicho que dice que no se puede construir una casa por el tejado. Si nos vamos al ámbito empresarial, sucede exactamente lo mismo: sin unas bases fuertes y claras será imposible construir una gran marca. Así que para facilitarte ese proceso hoy vamos a detallarte cómo crear una buena estrategia de marca.
¿Qué es una estrategia de marca?
Toda esta publicación va a girar en torno a un mismo concepto: la estrategia de marca. En la actualidad, las grandes empresas cuentan con estrategias de todo tipo: desde planes de diversificación, hasta políticas de crecimiento. Pero… ¿Qué es exactamente una estrategia de marca? Lo cierto es que, a diferencia de lo que puedan pensar muchos, este tipo de planificación no consiste en definir valores o diseñar estrategias de comunicación. Construir una estrategia de marca va mucho más allá de esto.
Basta con hacerse una pregunta para darse cuenta de ello: qué sería mejor, ¿tener la marca Coca-Cola o sus fábricas? A pesar de la importancia de la infraestructura, valorada en miles de millones de euros, lo más importante es la marca. Y esto se puede extrapolar a cualquier caso de empresa de éxito. Para crear una marca de este calibre hay que basar todo en tres conceptos clave: la marca, el branding y la estrategia.
Marca
Existen muchas definiciones diferentes para la palabra ‘marca’. Según la Real Academia Española hace referencia a “señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia”. En otras palabras, es el nombre, término, diseño o símbolo que identifica a un servicio o producto concreto que lo hace diferente del resto. Sin embargo, más allá de definiciones, lo importante aquí es saber gestionar esa marca adecuadamente para que aporte valor.
Branding
Este término hace referencia al proceso de construcción de una marca determinada. Algo así como la construcción, crecimiento y expansión de una marca como concepto. Digamos que es algo que guarda mucha relación con el posicionamiento como marca, con la reputación. Para conseguir esta reputación la empresa debe asegurarse de que su marca aúna lo siguiente:
- Transmite eficazmente la estrategia corporativa y de marketing que se hayan planteado.
- Conecta con los deseos, expectativas y motivaciones de sus públicos.
- Tiene capacidad y recorrido para perdurar en el tiempo.
- Genera valor económico.
Estrategia
La tercera pata de toda estrategia de marca tiene que ver con la estrategia en sí. Es decir, el conjunto de acciones que se realizan para definir y mantener los conceptos asociados a la misma. Existen muchas estrategias de marca de éxito. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, toda estrategia de marca que se precie debería tener lo siguiente:
- Que sus productos o servicios aporten una solución única para sus clientes.
- Contar con gran importancia dentro de la estrategia corporativa y de marketing de la empresa.
- Ser inspiración para todas las acciones, comportamientos y decisiones de la empresa.
- Funcionar como plataforma que cohesione todos los mensajes de la empresa, tanto internos como externos.
- Ofrecer una respuesta a las necesidades y deseos de los usuarios a corto, medio y largo plazo.
- Contar con capacidad de adaptación continua.
¿Por qué es buena idea invertir en estrategia de marca?
Ahora que ya sabes en qué tres vértices fundamentar una buena estrategia de marca, llega el momento de responder a otra pregunta clave: ¿por qué es imprescindible invertir en una estrategia de marca? Lo cierto es que la mayoría de grandes empresas a nivel internacional realizan inversiones sostenidas para construir sus marcas. Y la respuesta sobre por qué lo hace es clara: obtienen un retorno mucho mayor a lo que invierten.
El poder de una gran marca está en su capacidad de influir en las percepciones, actitudes y comportamientos de los usuarios. Algo que, al final, se traduce en beneficios económicos como mayores ventas, márgenes de beneficios superiores y mayor resistencia frente a la competencia. En definitiva, una serie de beneficios que permiten una mayor supervivencia en tiempos de crisis y un crecimiento más rápido, sostenido y sólido que el resto de empresas.
Como hemos dicho, las empresas que apuestan por realizar una mayor inversión en estrategia de marca consiguen un mayor beneficio a nivel económico. De hecho, estos son algunos ejemplos de beneficios por contar con una estrategia de marca fuerte:
- Mayor predisposición y preferencia de los usuarios hacia sus productos y servicios.
- Poder aplicar precios superiores con respecto a la competencia.
- Más facilidad para extenderse a nuevas categorías de productos.
- Mayor facilidad para introducir sus productos y servicios en la distribución.
- Resistencia ante las acciones de la competencia y la situaciones de crisis.
- Mayor orgullo y sentimiento de pertenencia por parte de los consumidores y empleados.
- Más facilidad para captar talento e inversores.
- Un valor patrimonial más grande.
¿Sin ideas para tu estrategia empresarial? Nosotros te ayudamos
Como has podido ver a lo largo de este post, existen ciertas claves y pautas a seguir para consolidar una buena estrategia de marca. Y dicha estrategia permitirá cimentar el éxito de tu empresa para alcanzar objetivos que te podrían parecer inalcanzables hasta ahora. Sin embargo, somos conscientes de que crear una buena estrategia de marca no es fácil, sobre todo al principio. Por este motivo, si no sabes cómo proceder para hacerlo no dudes y contacta con nosotros.