¿Qué beneficios tiene un Marketplace?

Aunque hace unos años no todo el mundo lo tenía claro, a día de hoy nadie duda sobre la importancia de tener presencia en internet a nivel empresarial. Sobre todo si hablamos de ventas y de negocios en el ámbito digital. Y, en este sentido, resulta imprescindible hablar de plataformas de venta como los marketplace. Sitios como Amazon, eBay o Aliexpress que permiten a los clientes acceder a millones de productos de la forma más sencilla y rápida posible. Sin embargo, estas plataformas de venta a través de internet no solo cuentan con facilidades para los clientes. También ofrecen grandes beneficios para las empresas y negocios que desean comercializar sus productos a través de ellas. Así que, al igual que en anteriores ocasiones hablamos sobre cuáles son los principales marketplaces que existen, en este nuevo post vamos a contaros los beneficios marketplaces que pueden brindarnos estos sitios.

Marketplace: qué es

Antes de empezar a hablar sobre ventajas y desventajas de estas plataformas de venta, debemos recordar exactamente qué son para evitar confusiones. Podríamos definirlos como plataformas digitales en las que se reúnen a múltiples vendedores para poner a disposición de los usuarios una amplia gama de categorías y productos. De este modo, el marketplace funciona como un gran escaparate, un expositor, en el que se puede encontrar miles y miles de productos.
Un marketplace es una plataforma de venta digital que reúne a múltiples vendedores en un mismo lugar
La particularidad de estas plataformas es que, a diferencia del comercio tradicional, ese escaparate que conforman no se puede visitar de forma física. Es decir, no son una tienda como tal, sino que se trata de un escaparate digital. Para entenderlo más sencillo, podríamos decir que se trata de un centro comercial que se puede visitar para realizar compras sin salir de casa. En España más de 20 millones de personas compran hoy en día productos por internet y esto es algo que está directamente relacionado con marketplaces como Amazon o eBay, entre muchos otros.

Principales ventajas de vender en un Marketplace

Ahora que ya hemos detallado qué son estas plataformas, llega el momento de hablar de los beneficios marketplaces. Algo que abordaremos desde el punto de vista de la empresa que pone sus productos a la venta en ellos. Evidentemente cada plataforma cuenta con sus propias particularidades relativas al precio que cobran a los vendedores por alojar a sus productos. Sin embargo, más allá de esto, todas ofrecen por norma general los mismos beneficios. Aunque como es lógico las que más ventajas brindan son las que cuentan con un mayor número de usuarios activos. Las ventajas de un marketplace están relacionadas con el aumento de ventas, la reducción de costes, la generación de imagen de marca, la internacionalización y la generación de confianza, entre otros. A continuación repasamos los que consideramos que son los aspectos más relevantes de vender en un marketplace.

Aumento de ventas

Normalmente los comienzos de los negocios electrónicos son la parte más difícil de afrontar. Generalmente debido a que el tráfico durante los primeros meses de vida que se consigue atraer es bastante escaso. Y aquí entra en juego uno de los principales beneficios marketplaces, que no es otro que conseguir un aumento de ventas. El posicionamiento de una tienda como Amazon ya es muy bueno de por sí, por lo que automáticamente llegaremos a una audiencia mucho mayor. En este sentido, Amazon asegura que las ventas se incrementan hasta en un 50% al trabajar con su plataforma.

Reducción de costes

Otro punto positivo de operar en plataformas digitales de venta como estas es que se puede conseguir una gran reducción de costes en general. Esto es así debido a que la mayoría de plataformas se encargan de la logística, el hosting, el SEO y la publicidad. Y si hablamos a nivel económico, no tener que hacer frente a esos gastos supondrá un ahorro significativo a final de mes.

Generar confianza

Vender a través de marketplaces grandes y conocidos hará que nuestra imagen de marca mejore. Pero no solo eso, también ofrecerá una mayor sensación de confianza entre nuestros clientes. Esto es así debido al proceso de pago, uno de los momentos más sensibles de las compras en internet. Los marketplace ofrecen más fiabilidad en este sentido que los ecommerce en líneas generales, ya que los clientes saben que cuentan con el respaldo de una gran plataforma en este sentido.

Internacionalización

El último de los beneficios marketplaces de los que vamos a hablar tiene que ver con el hecho de que facilitan la internacionalización. Vender nuestros productos en otros países es una misión casi imposible si tenemos que realizarla por nuestra cuenta. Una logística más complicada, gastos de envío que se duplican, barrera lingüística… Aspectos que desaparecerán operando a través de marketplaces y que nos permitirán ampliar nuestro negocio de manera fácil a todo el mundo si así lo deseamos.

También existen contras: aspectos a tener en cuenta

Llegados a este punto habrás podido comprobar que estas plataformas son prácticamente perfectas para impulsar la venta online de cualquier negocio. Sin embargo, como sucede siempre, no todo es positivo al operar en marketplaces. Existen algunas cuestiones que podríamos definir como desventajas para tu negocio relacionadas con estos lugares. Las principales tienen que ver con lo siguiente:
  • Los clientes no son tuyos: a través de un marketplace no se genera una relación directa con el cliente. Es decir, la gente recordará qué marketplace le vendió el producto, no si lo hizo tu tienda.
  • La tienda no es tuya: ya hemos señalado antes que no tendrás que invertir ni un solo euro en publicidad, SEO o hosting, ya que la tienda no es tuya. Sin embargo, esto implica que si en algún momento decides irte tendrás que volver a empezar desde cero. O si incumples la política del marketplace en cuestión podrán dejar de vender tus productos.
  • Competencia elevada: si cuentas con tu propia tienda electrónica tú decides qué productos se venden en ella y no habrá nada que te haga la competencia. Algo que no sucede así en una plataforma de venta digital, donde los usuarios también tendrán acceso directo a nuestra competencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top