Seguro que en más de una ocasión has escuchado aquello de que si no estás en internet es como si no existieras. Algo aplicable a las personas como usuarios pero todavía más importante si cabe para los negocios. Y es que hoy en día el comercio online se ha establecido como una de las vías más interesantes para llegar de forma más rápida y directa a nuestros posibles compradores. Por ello, hace unos días hablábamos sobre qué es un marketplace y cómo funciona. Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de marketplaces, sino que centraremos la mirada en los ecommerce. De modo que si buscas dar un empujón a tu plataforma de venta digital coge el bolígrafo y toma nota porque vamos a repasar todas las claves que necesitas tener en cuenta. Porque para alcanzar el éxito a través de internet es necesario contar con una buena estrategia ecommerce.
¿Qué es un ecommerce?
Lo primero que debemos aclarar es a qué hacemos referencia cuando hablamos de ecommerce. Se trata de un término que, aunque su uso está muy extendido, proviene del inglés. Esto puede dificultar que las personas que no estén familiarizadas con él no tengan del todo claro a qué hace referencia. Básicamente se trata de un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza internet como medio principal para desarrollar su actividad.
Un ecommerce es un comercio que vende sus productos y servicios a través de su tienda electrónica
Es decir, un comercio que se encarga de ofrecer sus productos y servicios a través de medios electrónicos. Puede ser todavía más fácil de entender con un ejemplo: la tienda online de grandes superficies como Carrefour, Fnac o El Corte Inglés son ecommerce, al igual que otros establecimientos web de otras marcas. Y, al igual que sucede con las tiendas físicas, para poder hacer crecer al negocio en el ámbito electrónico es necesario contar con una estrategia ecommerce.
Estrategias y consejos para hacer crecer tu ecommerce
Llegados a este punto es el momento de hablar sobre nuestra estrategia ecommerce para crecer como negocio. Existen muchas actuaciones que podemos llevar a cabo para conseguir impulsar nuestras ventas por internet. Por ello, además de tener claro aspectos como cuál es nuestro público o los objetivos que queremos cumplir como empresa, es importante determinar nuestros pasos a seguir. Todos los detalles importan. Sin embargo, hay algunos aspectos que deberían tener un papel protagonista a la hora de elaborar nuestra estrategia ecommerce. En este sentido, lo que más nos puede beneficiar es contar con una plataforma que sea fácil de utilizar, buenas llamadas de atención y la capacidad de atraer más tráfico a nuestro sitio web.
Atraer tráfico
Lo primero por lo que deberíamos preocuparnos tiene que ver por conseguir que más posibles compradores visiten nuestro ecommerce. En esto no hay cambios con respecto a cualquier negocio físico: cuantas más personas entren en la tienda, más posibilidades tendremos de vender nuestro producto. Para conseguir más tráfico en nuestra web apostar por el inbound marketing y por el marketing de contenidos resulta imprescindible. A través de una buena estrategia de SEO conseguiremos posicionarnos y llegar a más gente interesada en productos como los nuestros.
Plataforma agradable
La usabilidad es un concepto clave para el éxito de cualquier ecommerce. Por ello, es importante que nuestra tienda sea fácil de utilizar, rápida y sencilla. La experiencia de uso debe ser la mejor posible para hacer que los usuarios se sientan cómodos cuando vayan a comprar nuestros productos. En este sentido, debemos tener cuidado con la información que ofrecemos, la forma en la que comuniquemos y el diseño de nuestra página.
Contar con un ecommerce con una buena usabilidad resulta imprescindible para ofrecer una buena experiencia a los usuarios que nos visiten
Llamadas de atención
Utilizar las llamadas de atención es algo que siempre suele ofrecer buenos resultados en internet. En este sentido, es posible incitar a la compra a través de mensajes clave o botones como los de ‘compra ya’ u ‘oferta solo hoy’ y similares. Por otro lado, también es buena idea establecer frases que resulten llamativas y puedan identificarse de forma rápida con nuestra marca.
Formato móvil
En términos de usabilidad también es importante que nuestra estrategia ecommerce incluya un diseño diferente en función del dispositivo con el que nos visiten. Es decir, no es lo mismo entrar a una página desde un teléfono móvil que desde un navegador web. De hecho, cada vez se compra más a través del teléfono, por lo que contar con un diseño intuitivo y específico para móviles resulta imprescindible a día de hoy.
Descripciones
Las descripciones de nuestros productos también son clave a la hora de establecer una estrategia de negocio. Por un lado, si utilizamos las palabras clave correctas, estas descripciones nos ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra tienda online. Pero esto no es lo único, porque también conseguiremos ayudar a que el cliente resuelva cualquier duda que pueda tener sobre nuestro producto o servicio. Esto último ayudará a establecer una relación de mayor confianza con los clientes y evitar que se produzcan devoluciones.
Página de pago
Otro aspecto fundamental tiene que ver con las pasarelas de pago. De hecho, aunque todo nuestro ecommerce sea una maravilla, si la experiencia de pago no es buena todo ser irá al traste. Es uno de los aspectos que los usuarios valoran más, así que no podemos descuidarnos en este sentido. Lo ideal pasa por intentar que todo el proceso de pago se realice en una misma página, aclarar los gastos y plazos de envío e indicar los métodos de pago que son aceptados para realizar compras en nuestro ecommerce.
Conclusión: todos los detalles importan
Como has podido ver, hasta el más pequeño de los detalles puede tener una gran relevancia en el éxito o fracaso de nuestra tienda digital. Por ello, contar con una buena estrategia ecommerce bien definida resulta fundamental. Es posible que, debido a que hay que tener en cuenta tantos detalles, puedas sentirte abrumado. Si esto sucede, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales con experiencia en ecommerce. Hyperion Ups: la mejor solución para afrontar los retos de tu empresa.