Existen muchas maneras de conseguir mejorar los resultados de tu empresa. Desde aumentando el talento de tu personal, hasta consiguiendo ser más atractivo que la competencia. Y eso nos permite poder recurrir a múltiples estrategias con las que conseguir un crecimiento significativo para alcanzar el éxito. Sin ir más lejos, hace algunas semanas te contamos qué es el interim management y si realmente merece la pena, además de explicarte las ventajas de la innovación abierta.
Sin embargo, si hablamos de llegar a más clientes potenciales y mejorar tanto el posicionamiento de nuestra marca como las ventas, todo pasa por contar con una buena estrategia de marketing. Y eso nos lleva al tema de esta nueva publicación: el inbound marketing, conocido en español como la mercadotecnia de atracción. Una metodología con la que ir un paso más lejos que los demás y encumbrar a tu empresa a lo más alto.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El mundo y la sociedad están expuestos a cambios constantes en todos los sentidos. Y esto también tiene un fuerte impacto en lo relativo a las empresas, los consumidores y la forma que tienen las primeras de llegar a los segundos. Habitualmente se recurre para ello a la publicidad, aunque lo cierto es que los usuarios cada vez sienten más rechazo hacia ella. Anuncios que aparecen de forma automática en una web y cerramos al instante, llamadas comerciales que no nos interesan, contenido de televisión en streaming sin publicidad…
Todo esto ha provocado que haya cambios importantes a la hora de comunicarse con los clientes potenciales. Ahora es más importante centrarse en las personas, que son las auténticas protagonistas. Y esto, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la comunicación digital deja un nuevo escenario que nos lleva al concepto sobre el que profundizaremos hoy: el inbound marketing.
Podríamos definir a esta metodología como la que busca acercarse y captar nuevos clientes a través de generar contenido valioso y experiencias personalizadas. Esto se sitúa justo en frente del outbound marketing, que aúna a los métodos de marketing más tradicionales. De este modo, básicamente podríamos decir que se trata de una metodología adaptada a los tiempos que corren hoy en día y a las necesidades e intereses reales de los usuarios.
El Inbound Marketing se centra en el cliente, en acercarse a él y ofrecerle contenido de calidad y una experiencia adaptada a sus necesidades
En qué consiste
Ahora que ya sabes qué es el inbound marketing llega el momento de explicar en qué consiste de forma detallada. Lo primero que debes tener claro es que este enfoque de marketing busca el crecimiento empresarial generando relaciones significativas y duraderas con los consumidores. Es decir, consiste en proporcionar elementos que les permitan sentirse satisfechos en todas las etapas que realizan junto a tu empresa.
Como sabemos que puede ser un concepto novedoso para ti y sobre el que todavía tengas dudas, vamos a mostrarte tres formas de aplicarlo:
- Atraer: captar la atención resulta clave en cualquier estrategia de marketing pero aquí se hace generando contenido valioso que afiance la posición de tu empresa o marca como referente.
- Interactuar: brindar información y soluciones a los clientes que tengan en cuenta sus objetivos y necesidades. Es decir, dar una respuesta personalizada que permitirá aumentar las probabilidades de que adquieran tus servicios y productos.
- Deleitar: ofrecer ayuda y herramientas a los usuarios para que puedan llegar a sus objetivos gracias a tu empresa.
Bases de una estrategia exitosa de Inbound Marketing
Antes de comenzar con tu estrategia de inbound marketing debes tener claro que el principal punto de partida es tu cliente. Y para que todo sea realmente efectivo es imprescindible que comprendas quiénes son y cómo son tus clientes ideales. Esto implica que es necesario realizar un proceso previo de investigación para conocer mejor los perfiles de clientes interesados en tus productos y servicios.
A parte de esto, también es imprescindible que estés preparado para adecuar tu oferta a las diferentes fases de este cliente ideal. Es decir, hay que estar preparado para cada estado en el que se encuentren esos usuarios objetivo y tener claro qué ofrecer en la fase de concienciación, consideración o de decisión. Y para lograrlo se debe adaptar la estrategia de marketing a cada uno de estos momentos.
Por otra parte en este tipo de estrategia es fundamental generar contenido relevante. Aquí entra en juego el llamado marketing de contenidos. El objetivo es contar con información que eduque y aporte valor a tus clientes, lo que te situará como una fuente de información útil para ellos. De hecho, si haces las cosas bien pasarás a convertirte en una referencia dentro de tu sector.
Principales beneficios de este tipo de marketing
Llegados a este punto ya sabrás qué cosas puede ofrecerte el inbound marketing, aunque lo cierto es que la mercadotecnia de atracción va mucho más lejos de lo que podrías pensar. Por este motivo vamos a ofrecerte una recopilación de los que consideramos que son los principales beneficios que se pueden obtener con una estrategia de este tipo.
- Canal orgánico de captación: podrás conseguir atraer nuevos clientes de forma orgánica, ya que tu trabajo de generación de contenidos permitirá que sean los usuarios los que te busquen y lleguen a ti.
- Más engagment: al ofrecer contenidos y experiencias relevantes e interesantes, conseguirás establecer una conexión más efectiva con tus usuarios. Eso generará una mayor confianza y cercanía hacia tu marca.
- Base de datos: añadiendo formularios de registro para acceder a nuestro contenido de valor podremos generar una gran base de datos con información sobre nuestros clientes. Y esto nos dará herramientas para tener más probabilidades de cerrar ventas en el futuro.
- Fidelidad: la filosofía de este tipo de estrategia de marketing pasa por construir relaciones duraderas con los clientes, generar una comunidad en torno a tu marca. Y eso implica que tus clientes serán muy fieles y valorarán todo lo que les ofreces.
- Credibilidad: gracias a ofrecer información realmente relevante y útil, así como una experiencia personalizada a tus usuarios, te posicionarás como un referente en tu sector. Y esto te permitirá conseguir más credibilidad y confianza.