Todas las empresas deben tener estrategias y planes para prácticamente todas las situaciones, hasta las más inesperadas. Sin ir más lejos, hablamos sobre ello en nuestras últimas publicaciones ‘Requisitos para crear una buena estrategia de marca’ y ‘La transformación de las visitas comerciales’. Y en esta ocasión queremos centrarnos en un aspecto de gran relevancia para las empresas: el relevo generacional.
Aunque haya situaciones inesperadas, llega un momento al que todas las empresas tienen que hacer frente: cuando su jefe da un paso al lado. Una situación que, sea más o menos esperada, debe estar prevista para tener claro cómo abordarla. Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo actuar. Así que precisamente por este motivo hoy traemos una pequeña guía para que puedas saber todos los detalles a tener en cuenta.
¿Qué es el relevo generacional en una empresa?
Antes de empezar con esta particular guía debemos dejar una cosa bastante clara: qué es exactamente el relevo generacional en una empresa. Puedes llamarlo de muchas formas, desde sucesión a otra generación hasta traspaso de poderes. Pero, sea la denominación que sea la que elijas, siempre es lo mismo. El relevo generacional ocurre en todas las empresas y es uno de los procesos más críticos y complejos de todos.
Básicamente consiste en el traspaso de manera organizada de una empresa entre una generación saliente y una entrante. Por ejemplificarlo para entenderlo más fácil, es el momento en el que un padre se retira de la empresa familiar y deja todo a cargo de sus hijos. Este relevo tiene por objetivo que la empresa continúe su actividad en el tiempo mediante sus futuras generaciones. Pero no todo es tan sencillo como dejarlo todo en manos de los descendientes, ni mucho menos.
Cómo afrontar el relevo generacional
Como hemos dicho anteriormente, a todas las empresas les llegará el momento de afrontar el relevo generacional. Siempre, sea más tarde o más temprano, llegará un día en el que su fundador o propietario decida dar un paso a un lado. Así que, para estar lo mejor preparado posible, lo ideal es planificar ese traspaso con tiempo. Sin embargo, no siempre puede hacerse. De hecho, podemos dividir este tipo de procesos en las empresas en tres variantes:
- Relevo planificado.
- Relevo por necesidad.
- Relevo inesperado.
Relevo planificado
Siempre que sea posible, planificar con tiempo el relevo generacional de una empresa de manera ordenada y consensuada es positivo. De hecho, por norma general este tipo de procesos suelen tener éxito siempre que se hacen así. Aunque para tener una buena planificación sobre esto hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Tener una visión amplia sobre la empresas y sus objetivos de futuro.
- Seleccionar un sucesor e intentar gestionar la sucesión de manera que no surjan conflictos. De este modo el nuevo líder contará con el apoyo del resto de la empresa.
- El sucesor debería formarse y contar con un periodo de trabajo fuera de la empresa. Además, también es interesante que pase por diferentes departamentos de la misma para conocerla mejor.
- Hacer que el resto de empleados sientan que el relevo generacional no afectará a la empresa negativamente, sino que se trata de un proceso de transición.
Por necesidad
Además de los relevos perfectamente planificados, pueden presentarse este tipo de situaciones por pura necesidad sin que exista una planificación. Esto puede ocurrir cuando el jefe actual pierde parte de sus facultades, sufre problemas de salud o simplemente sus prioridades han cambiado. En este caso los plazos suelen ser más cortos y el proceso de relevo más brusco, de modo que no todo surge de forma tan natural como en el relevo planificado.
Relevo generacional inesperado
El último tipo es el peor de todos, ya que es el que más impacto suele generar en la empresa familiar. Este sucede cuando el relevo no se ha planificado de antemano y sin esperarlo hay que hacer frente al proceso de relevo generacional. Y esto suele estar aparejado a varias posibles situaciones:
- Que ninguno de los sucesores esté capacitado para estar al frente de la empresa.
- Que solo uno de ellos esté bien posicionado para ejercer como nuevo líder.
- Que haya más de una persona optando al puesto y se genere un conflicto familiar.
Resolver estos casos no siempre es sencillo. De hecho, precisamente es por este motivo por el que siempre recomendamos a todas las empresas familiares que cuenten con un plan para estas situaciones. Incluso si la transición todavía parece lejana, porque nunca se sabe lo que puede llegar a pasar.
Pasos a seguir para un correcto relevo generacional
Resumir cómo hacer un correcto relevo generacional no es fácil. Es un proceso al que hay que dedicar bastante tiempo y en el que hay que tener en cuenta muchísimos aspectos diferentes. Sin embargo, existen cuatro pasos que puedes seguir que te ayudarán a que todo sea mucho más sencillo:
- Revisa periódicamente tu empresa y analiza su estrategia de cara a los próximos años. De este modo podrás determinar cuál sería el mejor momento en el futuro para realizar el relevo generacional.
- Identifica qué persona es la más adecuada para ser el nuevo líder. No olvides dialogar con la familia o junta directiva para que la decisión sea consensuada.
- Encárgate de ofrecer una buena formación al futuro líder. Es aconsejable que tenga la tutela de un profesional externo, de modo que pueda tener una visión más amplia y diferente del mercado.
- Crea un plan de relevo generacional y deja claro cómo se actuará en cada posible situación para que no haya errores durante el proceso.
El relevo generacional en las empresas familiares de España
Si hablamos de empresas familiares en España, el relevo generacional es un proceso que cobra todavía mayor protagonismo. Y esto, si tenemos en cuenta que las empresas familiares juegan un papel crucial en la economía del país, es algo a tener en cuenta. En este sentido, para conocer mejor la magnitud de esta modalidad de empresa el Instituto de Empresa Familiar ofrece algunos datos relevantes:
- En España las empresas familiares representan un 89% del total de las empresas privadas, lo que supone más de 1 millón de empresas de este tipo.
- Generan en torno al 65% del empleo en el sector privado con unas cifras superiores a los 6,5 millones de empleos.
- Aportan más de la mitad, en torno al 57%, del PIB del sector privado.
Sin embargo, pese a estas grandes cifras que acabamos de mencionar, existen ciertos aspectos propios en este tipo de empresas que impiden su desarrollo a lo largo del tiempo. Ya sea por falta de planificación en la sucesión, por no haber una visión compartida o por desavenencias familiares. Independientemente del motivo, las cifras aquí tampoco dejan lugar a dudas:
- Solo un 30% de las empresas familiares llegan a una 2ª generación.
- De ese 30% solo la mitad consiguen llegar a la 3º generación.
¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues que el 85% de las empresas familiares, pese a tener éxito, ‘mueren’ por el camino. Y en la mayoría de ocasiones esas desapariciones empresariales podrían resolverse de la manera más sencilla posible: con una buena planificación y un plan marcado de relevo generacional.
¿No sabes cómo diseñar tu plan de relevo internacional? Sigue estos 12 pasos
Sabemos que todo relevo generacional es complicado, sobre todo porque no siempre resulta sencillo anteponer los intereses empresariales a los personales. Además, es imprescindible planificar todo este proceso con una mentalidad constructiva y abierta. Sin embargo, si no se cuenta con la experiencia necesaria para diseñar un buen plan de relevo generacional con el que garantizar su éxito, es complicado saber por dónde empezar.
En este sentido, vamos a ofrecer un total de 12 pasos con los que tener bien organizado un plan de cambio generacional a nivel empresarial:
- Identificar las áreas y funciones que actualmente son estratégicas para el éxito y la supervivencia de la empresa.
- Conocer los roles y empleados clave en todas las áreas y funciones de la empresa a todos los niveles.
- Identificar las áreas que en un futuro podrían ser fundamentales para el éxito de la empresa.
- Tomar nota sobre los roles y empleados de estas áreas emergentes. En caso de que no existan todavía, establecer un listado con quiénes podrían ocupar esos roles futuros, sean o no de la organización.
- Establecer las actitudes, competencias, conocimientos, habilidades y experiencia requerida para cada una de las áreas de la empresa.
- Conocer los recursos y actividades de aprendizaje para cada competencia anterior. Aquí cobran importancia actividades de coaching, desarrollo y aprendizaje, así como los seminarios.
- Comprobar cuáles son los empleados de mayor desempeño a todos los niveles de la organización.
- Al igual que con los empleados de mayor rendimiento, también es crucial identificar a los trabajadores con mayor potencial para crear reservas de talento de alto potencial.
- Realizar de forma periódica entrevistas con estos empleados para conocer sus planes de carrera, inquietudes y opinión sobre la organización. Esto permitirá tomar las decisiones adecuadas para retenerlos.
- Diseñar planes de desarrollo para los trabajadores y tareas de aprendizaje para que mejoren sus aptitudes y, llegado el caso, puedan asumir mayores responsabilidades.
- Reclutar trabajadores de las reservas de talento, tanto de las de alto desempeño como las de alto potencial, cuando se abran vacantes para nuevas posiciones.
- Repetir todo el proceso de manera continuada.
Cuándo es aconsejable preparar el plan de relevo
Otra de las dudas más importantes que suelen surgir con todo este proceso de relevo generacional tiene que ver con cuándo es recomendable preparar el plan de cambio. Lo cierto es que resulta muy aconsejable contar con un plan establecido por si el cambio generacional se hace necesario de manera repentina, sin que fuera algo esperado. De este modo, ante tal situación de crisis, todo será mucho más fácil de abordar.
Por ello, nuestro consejo es que puedas preparar todo tu plan de relevo de generaciones en la empresa de forma preventiva. Así no tendrás que desarrollarlo con prisa, en momentos difíciles que pueden provocar que las decisiones que se tomen no sean las más adecuadas. Porque precisamente lo que buscan estos planes es evitar estas situaciones: hay que prever las dificultades que podrían aparecer en el proceso de traspaso generacional y tener claro cuáles serían las soluciones.
Generalmente se suele abordar la creación de este plan en el momento en el que la generación fundadora de la empresa familiar decide propiciar su relvo pero este todavía queda lejano en el tiempo. Esto permitirá que la elaboración del plan se realice de manera pausada y reflexiva, garantizando que el plan sea exitoso.
El objetivo de tener un plan de relevo generacional
Si has llegado hasta aquí lo más normal es que tengas claro por qué es tan importante contar con un buen plan de relevo generacional. Sin embargo, como somos conscientes de que pueden quedar algunas dudas sin resolver, vamos a dar respuesta a la pregunta más importante de todas: ¿cuál es el objetivo de trazar un plan de relevo generacional? La respuesta es clara: garantizar la supervivencia de la empresa.
Gracias a marcar los objetivos de este periodo de transición, la empresa podrá preparar a los sucesores de la mejor manera posible y con el tiempo suficiente para que estén listos para asumir el control. Además, esto permite generar una cultura de empresa y establecer una guía para evitar conflictos en el futuro y disminuir la tensión entre los intereses familiares, profesionales y personales que suelen darse en estas empresas.
Conclusión
En Hyperion Ups somos expertos en ofrecer asesoramiento a los empresarios para que puedan tomar las mejores decisiones para su negocio. Y, como especialistas, también brindamos nuestro apoyo para ayudarte ante una situación de relevo generacional en una empresa familiar. Como has podido ver, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para garantizar que todo sale como te gustaría. Por ello, no lo dudes y recurre a unos especialistas de verdad: contacta con nosotros.