inversores

¿Cómo conseguir que los inversores se interesen en tu startup?

Uno de los aspectos que más preocupa a los emprendedores es cuando llega el momento de buscar financiación para su Startup. Bien es sabido que, cuando se pone en marcha el desarrollo de una idea de negocio, es recomendable que los fondos principales provengan del propio emprendedor. Esto es lo que se conoce como autofinanciación.

Cuando este capital es insuficiente se recurre a los 3F o FFF (Friends, Family & Fools), esto son, personas cercanas al entorno del fundador. Aún así, en etapas de crecimiento más avanzadas, se necesita de un capital mucho más elevado para potenciar el crecimiento de la empresa. Es aquí cuando aparecen los inversores externos.

Si tienes una startup o estás desarrollando tu idea de negocio probablemente te interese saber cómo atraer el interés de los inversores. En este artículo te mencionamos los inversores externos más importantes y te damos algunos consejos para lograr su atención.

 ¿Cuáles son los principales inversores en Startups?

Dejando a un lado la autofinanciación y el recurrir a personas del entorno cercano para que nos ayuden con la financiación de nuestra empresa, existen otras alternativas para conseguir capital.

El recurrir a entidades bancarias también queda descartado, ya que solicitar un crédito o préstamo supone obtener una cantidad de dinero que tendremos que devolver posteriormente en determinadas mensualidades y con interés, lo que nos puede suponer un mayor caso e incluso, en ocasiones, un mayor endeudamiento.

Cuando pensamos en obtener inversión para nuestra Startup se nos presentan varias alternativas:

  1. Business Angels

 Son inversores privados que ofrecen capital, experiencia y contactos. Suelen ser ejecutivos, profesionales o emprendedores de éxito que pertenecen a sectores en los que tienen experiencia previa. Su principal objetivo es invertir en la Startup para conseguir participar en la gestión de la misma y, a largo plazo, obtener rentabilidad de su inversión.

  1. Venture Capital

 Puede traducirse como capital riesgo. Se trata de una operación financiera en la que se aporta dinero a Startups que tengan alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo con el fin de conseguir altas rentabilidades. Aportan capital, experiencia y reputación.

  1. Crowdfunding

 Son redes de financiación colectiva. Se trata de un gran número de particulares que realizan inversiones en Startups con la finalidad de conseguir recompensas o participaciones de la misma de manera desinteresada. Este tipo de inversión se lleva a cabo a través de plataformas especializadas para ello.

  1. Crowdlending

 Se trata de un préstamo entre particulares a través de Internet. A través de plataformas destinadas para ello, el fundador de la Startup plantea las necesidades de financiación que tiene, y los inversores le brindan sus ahorros con la finalidad de proporcionarle liquidez. No se trata de una operación desinteresada ya que los inversores, a cambio del capital prestado, solicitan al fundador un retorno financiero que queda estipulado en un contrato de préstamo.

  1. Crowdequity

 Consiste en una financiación colectiva por la que cualquier persona puede convertirse en inversor de una empresa. Este tipo de inversión no supone pago de intereses por parte de las Startups, y los socios inversores se benefician de que se trata de una inversión sin plazo determinado, esto es, la inversión no finaliza hasta que el inversor no venda su participación. Por otro lado, el inversor obtendrá beneficios en función del éxito o del fracaso de la empresa.

  1. Incubadoras y aceleradoras

 Ambas tienen el mismo objetivo: apoyar a los emprendedores y a su idea de negocio mediante la aportación de capital y experiencia. Asimismo, contar con el apoyo de este tipo de entidades supone beneficiarse de otras ventajas como formación, mentoring, asesoramiento, formación, espacios físico donde poder trabajar, networking, etc.

La única diferencia entre ellas es que las incubadoras suelen ayudar a las Startups en etapas más tempranas, mientras que las aceleradoras lo hacen en etapas más desarrolladas.

 Consejos para atraer el interés de los inversores hacia tu Startup

 Ahora que ya conocemos los tipos de inversores externos a los que podemos recurrir, vamos a mencionar varios aspectos que debemos tener en cuenta si queremos atraer el interés de los inversores a nuestra Startup:

  1. Cuenta con una idea innovadora y cree en ella

 Los inversores quieren un proyecto real, pero que la idea sea original e innovadora. No se trata de lanzar algo totalmente novedoso al mercado, sino que también se puede coger algo ya existente y perfeccionarlo.

Tenemos que saber vender nuestra idea de negocio, explicar qué es lo que nos hace diferentes y transmitirle confianza al inversor para que, de esta manera, tenga la seguridad de que el capital invertido le va a generar beneficios en un futuro.

  1. Elegir el momento adecuado para presentar el proyecto

 Hay aspectos que los inversores analizan y que tienen muy en cuenta a la hora de invertir en una Startup, como por ejemplo:

  • que la empresa sea escalable, es decir, que el dinero que inviertan se multiplique x veces en el futuro
  • que el equipo fundador cubra las partes básicas de la empresa, que se complemente y aporte solidez al proyecto
  • el grado de compromiso, no sólo en términos de esfuerzo y dedicación al desarrollo del proyecto, sino también a la aportación de capital por parte del emprendedor o equipo fundador.

Cuando estas ideas estén bien definidas, entonces será el momento de salir a buscar inversión.

  1. Mantener un crecimiento constante

 El inversor necesita ver que la empresa está presentando un crecimiento constante. Esta tendencia positiva es una de las evidencias de que la idea desarrollada por el emprendedor ha tenido una buena acogida en el mercado y que está consiguiendo llevarla a cabo con éxito.

Aquí es recomendable presentar al inversor un plan de negocio, con resultados y objetivos a largo plazo. Este documento recoge todo lo relacionado al entorno de la empresa y es habitual que los emprendedores elaboren uno de cara a plantear su línea a seguir en el futuro.

  1. Usar el capital de manera eficiente

 Los inversores valoran de forma positiva la capacidad de optimizar el capital para ir generando valor y lograr incrementarlo de manera orgánica. Por ello, es recomendable que hagamos un uso eficiente del mismo y no crear en los inversores falsas expectativas.

No todos los casos son iguales, pero estos tips recogen las ideas más importantes para conseguir captar la atención de los inversores y poder hacer despegar nuestra idea de negocio.

Otros artículos

Relevo generacional en una empresa: guía para afrontarlo

Todas las empresas deben tener estrategias y planes para prácticamente todas las situaciones, hasta las más inesperadas. Sin ir más lejos, hablamos sobre ello en …

Leer más

Éxito rotundo en el primer encuentro de Directores de Innovación en España

Al Andalus Innovation Venture, conformada por las empresas Hyperion Ups, El Referente y Octopus, celebró ayer en Granada el primer encuentro de Directores de Innovación …

Leer más

Cómo acreditar una StartUp según la nueva ley

Como ya te contamos hace algunos meses en el post ‘ley de startups: todo lo que debes saber sobre ella’, desde principios de 2023 las …

Leer más