ley-startups

Ley de Startups: todo lo que debes saber sobre ella

En las últimas publicaciones de nuestro blog hemos hablado mucho sobre startups. Sin ir más lejos hace unas semanas te contamos qué es la innovación abierta y las ventajas que puede aportar. Y un poco antes te explicamos qué es un scaleup y cuál es su diferencia con respecto a un startup. Así que, para seguir en esa línea, hoy vamos a ofrecerte una información muy relevante para este tipo de empresas de cara a 2023 y el futuro en general: la Ley de Startups.

El Congreso aprobó de forma definitiva esta ley, que es la primera en Europa para apoyar de forma específica al ecosistema emprendedor. ¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues que por fin se incluyen mejoras para mejorar el clima de negocios del país con grandes ventajas para el emprendimiento. Desde ofrecer mayores incentivos a los emprendedores, hasta potenciar proyectos de este tipo en entorno rurales y flexibizar los requisitos para retener e incorporar talento. Y como sabemos que esto puede interesarte, hoy vamos a resumir lo más importante de esta nueva ley.

Las medidas más destacadas de la Ley de Startups

Mejor tratamiento fiscal

Esta Ley de Startups establece una serie de mejoras en lo relativo al tratamiento fiscal de las opciones sobre acciones, una herramienta vital para atraer y retener talento. De este modo, las modificaciones fiscales de este tipo son las siguientes:

  • Exención de 12.000 a 50.000 euros anuales.
  • Eliminada la necesidad de que la oferta se realice en las mismas condiciones a todos los empleados.

Extensión de las autorizaciones de residencia

También incluye medidas para atraer y retener talento internacional, así como inversores y emprendedores extranjeros. Lo hace facilitando su entrada y residencia en España mediante la creación de nuevos visados y la modificación de las autorizaciones de residencia. De este modo, se amplía la vigencia de las autorizaciones de residencia para emprendedores, inversores y estudiantes extranjeros.

Además, se facilita la expedición del Número de Identificaciónd e Extranjero para quienes soliciten residencia en el marco de la Ley de Startups. Y también se crea una nueva categoría de ‘visado para nómadas digitales’. Es un visado para el teletrabajo que tendrá una duración de un año y podrán solicitarlo los trabajadores que deseen trabajar en España a distancia para una empresa que radica en otro país o para ellos mismos.

Régimen de impatriados

La ley también introduce algunas modificaciones relacionadas al régimen de impatriados para las personas que adquieran su residencia fiscal en España. Los trabajadores altamente cualificados, emprendedores, inversores y su unidad familiar podrán optar por tributar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante el periodo impositivo de cambio de residencia y los cinco siguientes. Eso sí, solo podrán hacerlo con la condición de no haber residido en España durante los cinco periodos impositivos anteriores.

Fomentar el desarrollo del capital riesgo

Otra novedad tiene que ver con que por primera vez en España se establece un tratamiento fiscal específico para las retribuciones obtenidas por las entidades de capital riesgo vinculadas a la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de la actividad económica en el país. De este modo, se calificará como rendimiento del trabajo integrable al 50%, sin límite cuantitativo, siempre que se cumplan con unas condiciones de rentabilidad mínima y mantenimiento para los inversores ordinarios.

Reducción de requisitos para inversores extranjeros

Para facilitar las inversiones extranjeras en empresas españolas, la Ley de Startups incluye mejoras a nivel burocrático para los no residentes en el país. Un nuevo marco normativo que permite a los inversores que aporten capital a una empresa emergente no estar obligados a obtener el número de identidad de extranjero. Hasta esta ley era obligatorio que los inversores de fuera tuvieran un NIE, mientras que ahora solo será necesario solicitar de forma electrónica el número de identificación fiscal.

Mejora en la deducción del IRPF

La ley también introduce algunas modificaciones relativas a la deducción del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la suscripción de acciones o participaciones en empresas. En este sentido, las mejoras son las siguientes:

  • El régimen se aplica a inversores privados y socios fundadores de empresas emergentes.
  • Se incrementa la cantidad máxima anual de deducción de 60.000 a 100.000 euros.
  • El porcentaje de deducción pasa del 30% al 50%.

Tributación inicial suave

La tributación inicial de las empresas emergentes ha sido suavizada, de manera que se puedan reducir los costes en la fase inicial de un proyecto. En este sentido, la ley refleja lo siguiente:

  • Reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes: pasa del 25% actual al 15% durante un periodo máximo de cuatro años.
  • Se extiende la posibilidad de aplazar el pago de deudas tributarias correspondientes a los dos primeros periodos impositivos en los que la base imponible del impuesto sea positiva. Este aplazamiento se concede por un periodo de 12 y 6 meses desde la finalización del periodo voluntario de pago de la deuda en cuestión.

Bonificación en las cuotas de la Seguridad Social

Uno de los problemas en las fases tempranas del emprendimiento tiene que ver con que los emprendedores compatibilizan una actividad profesional por cuenta ajena con el trabajo como autónomos. Para evitar esta situación, la Ley de Startups establece una bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima durante los tres primeros años de actividad. Eso sí, solo siempre que se trabaje por cuenta ajena para otra empresa de forma simultánea.

Lleva tu startup al siguiente nivel

En Hyperion Ups estamos comprometidos con la innovación y siempre brindamos nuestra ayuda a las empresas que deseen alcanzar cotas más altas. Creemos que el talento y el emprendimiento deben ser los pilares fundamentales para el desarrollo social y empresarial. Y precisamente por ello podemos ayudarte con tu plan de negocio para ponerle alas a tu proyecto. Así que si todavía te preguntas en qué te afecta la ley de startup o cómo puedes beneficiarte de ella, no lo dudes y contacta con nosotros.

Otros artículos

Relevo generacional en una empresa: guía para afrontarlo

Todas las empresas deben tener estrategias y planes para prácticamente todas las situaciones, hasta las más inesperadas. Sin ir más lejos, hablamos sobre ello en …

Leer más

Éxito rotundo en el primer encuentro de Directores de Innovación en España

Al Andalus Innovation Venture, conformada por las empresas Hyperion Ups, El Referente y Octopus, celebró ayer en Granada el primer encuentro de Directores de Innovación …

Leer más

Cómo acreditar una StartUp según la nueva ley

Como ya te contamos hace algunos meses en el post ‘ley de startups: todo lo que debes saber sobre ella’, desde principios de 2023 las …

Leer más